Selección Nacional de Costa Rica – Faltas Estratégicas

June 14th, 2011 admin Location: Raleigh, NC, Topic: Web Design | Digital Media

Costa Rica ganó ante su similar de Cuba 5 a 0. Lo cuál tendería a enviar un mensaje equivocado que Costa Rica está jugando excelente al fútbol. Sin embargo un análisis más detallado muestra exactamente la verdad. Cuba desafortunadamente mostró una importante falta de condición física y falta de entendimiento táctico que es evidente al ver los resultados de todos sus partidos de la Copa Oro.

El error más importante es pensar que Costa Rica juega bien. Es por esto que me he tomado un segundo para escribir sobre cuales son los problemas estratégicos de la selección de fútbol de Costa Rica y por supuesto mi propuesta de como corregir esos problemas para tener más éxito.

Primero que todo hay que entender que el fútbol (soccer) es un juego que se gana por diferencia de goles, a diferencia del tennis, en donde el jugador que anota los puntos más importantes gana. Entonces lo importante es anotar más goles que el oponente. En otras palabras, el riesgo de permitir goles siempre debe ser proporcional a la cantidad de goles anotados; un equipo que ha anotado un gol puede incurrir en más riesgo de permitir goles que uno que no ha anotado.

En el caso de Costa Rica, el equipo no parece entender este principio fundamental del fútbol. Cuando México anota su primer gol en el minuto 17 del primer tiempo, Costa Rica debió haber dismuido el riesgo de que les anotaran otro gol, sin embargo eso no es lo que sucedió. No fué sino hasta que México anotó cuatro goles que Costa Rica intensificó la marca en defensa y que la marca fue más personal y menos por zona. Es lógico que la marca por zona es menos dura físicamente, pero también incrementa el espacio entre jugadores (aumentando el riesgo de recibir goles). Inversamente, al disminuir la marca por zonas y aumentar la marca personal y la marca a presión, disminuye la capacidad que tiene el rival de manejar el tiempo del partido y disminuye el riesgo de recibir goles.

Aún cuando esta falta estratégica es fundamental, no me parece que fuera el principal problema de la pérdida de la selección. La selección de Costa Rica recibió cuatro goles en la primera parte del partido principalmente por lo siguiente:

  1. Superioridad de velocidad de los jugadores méxicanos en mover el balón en el último cuarto de la cancha.
  2. Inferioridad técnica de los defensores de Costa Rica, en especial los jugadores con números: 3, 4 y 5.
  3. Marca floja o vagancia en posición defensiva por parte de los jugadores finos de la media cancha de Costa Rica, en especial el número 7.
  4. Falta de presión de juego en la media cancha.
  5. En poseción de balón, los jugadores de Costa Rica son obligados a utilizar el dribbling y el despliegue personal pues sus compañeros no se mueven para permitir pases más rápidos y seguros, incrementando la capacidad de México de recuperar el balón y explotar velocidad técnica.

Superioridad de la Velocidad por parte de México.

México apareció muy veloz por ambas bandas en este partido. Esta aparente ventaja de velocidad sucede más por el movimiento del balón de banda a banda en dos toques además del movimiento planificado del balón. El movimiento de lado a lado (banda izquierda a banda derecha) le permite a Mexico que los jugadores oponentes tengan que marcar una zona más grande, de forma que efectivamente permite crear espacios. El equipo de México se ve más rápido pues los jugadores están corriendo constantemente a esos espacios.

Por otro lado, las jugadas preparadas también crean el mismo efecto. Hacen que el balón se mueva muy rápidamente, lo que crea que los jugadores oponentes de defensa no puedan mantener la marca y tienen que resetear su posición. Ese -reset- genera un deseo de anticipar a donde va el balón. Es lógico que esta anticipación algunas veces es correcta, sin embargo, también algunas veces es incorrecta. En ese caso, México aprovecha muy bien sus oportunidades de gol.

Si tomamos en cuenta la inferioridad de la defensa de Costa Rica, al crear más opciones de gol, se incrementan también los goles en contra de Costa Rica.

Inferioridad técnica de los defensores de Costa Rica

Costa Rica tuvo problemas importantes en detener la ofensiva de México. El problema se ve en una superioridad técnica de los jugadores de México. Varios errores de los defensores Costarricenses desembocaron en goles para México. Esos errores algunas veces son problemas de origen psicológico – por ejemplo los nervios y la inexperiencia. Creo que eso es precisamente el caso del jugador Salvatierra. El control de las emociones en momentos de estrés es algo difícil de enseñar, sin embargo es vital tener defensores de sangre fría que tienen poco envolvimiento emocional. Deben tener la capacidad de pensar claramente bajo presión y tomar decisiones correctas cada vez. Eso es lógicamente muy difícil, es por eso que los equipos débiles deben jugar con defensas más reforzadas (como el entrenador La Volpe utilizó correctamente la línea de cinco atrás).

Costa Rica debe inverir importantemente en la preparación bajo presión de los jugadores de defensa.

Marca floja o vagancia en posición defensiva

El mejor ejemplo de este problema táctico es el número siete del equipo de Costa Rica. Cristian Bolaños es un jugador habilidoso e inteligente. Tiene un excelente manejo del balón en especial en espacios cortos. Sin embargo este jugador es perezoso en posición defensiva. En otras palabras, prefiere que los otros jugadores marquen en defensa y ayudar en ofensiva. Si alguno de sus compañeros pierde el balón el prefiere no intervenir y no esforzarse al máximo. Eso es usual en jugadores abilidosos e inteligentes. La razón es evidente. Un jugador inteligente automáticamente intenta guardar tanta energía como sea posible. Este tipo de pereza en marca es mucho menos evidente en los jugadores Saborío y Ruiz. En el caso del jugador Ureña el problema táctico es el desgaste físico por mala selección de jugadas a la ofensiva. En intentar ganar un puesto en la alineación principal, algunos jugadores hacen esfuerzos extraordinarios por intentar anotar goles. Este comportamiento lógicamente abre problemas defensivos importantes. En este caso, Ureña anota un gol en este partido, es decir su desgaste adicional paga dividendos de forma individual, sin embargo es más dificil entender que estratégicamente él es responsable de marcar la salida del rival en la media cancha.

Falta de presión de juego en la media cancha

La media cancha de Costa Rica fue casi inexistente en este partido. Los jugadores quedaron divididos por gran parte del partido en dos grupos: defensa y ataque. Este problema es evidente en jugadores como Borges. El deseo de anotar goles lo hace moverse muy al frente permitiendo espacios en la media cancha cuando sube, de otro modo, encontrandose bien atrás también disminuye la capacidad de la media cancha. Es mi opinión que Borges no debería ser asignado a cobrar jugadas de balón parado en el último cuarto de la cancha.

El problema de la presión en la media cancha se da pues no hay jugadores del todo. Costa Rica debe generar presión en la media cancha y eso puede hacerlo incrementando el trabajo físico de jugadores como Bolaños. Este tipo de jugador puede incrementar su efectividad defensiva al contar con una condición física superior.

Necesidad de recurrir al dribbling pues no hay jugadores desmarcados

Cuando hay superioridad númerica de jugadores debería ser casi obvio que los jugadores de número superior pueden manejar el balón sin perderlo. Sin embargo, cuando los jugadores en superioridad numérica se encuentran en posiciones difíciles de acceder, la superioridad numérica pierde su efectividad. Es importante entonces el constante movimiento de los jugadores en ofensiva que no tienen el balón en su poder. También es muy importante el toque programado y rápido para desestimular la marca personal del rival. Si el rival ve que el movimiento del balón es muy rápido y programado, entonces tiene que recurrir, nuevamente, al concepto de anticipación. Esa anticipación generando espacios reales explotables.

En el caso de este partido, Costa Rica no movió a sus jugadores desmarcados, entonces el jugador en poseción del balón tiene que recurrir al dribbling para tratar de preservar el balón. Esta preservación del balón es defensiva en naturaleza, por lo que beneficia al oponente de forma immediata. Más importante es el hecho que algunas veces el dribbling no es efectivo y se pierde el balón.

Al aumentar la poseción del balón por parte de México, Costa Rica termina intendando perseguir a los jugadores. Esto funciona en el corto plazo del partido pues disminuye los espacios (lo que Costa Rica hizo en el segundo tiempo) sin embargo, es una estrategia poco sostenible pues el desgaste físico puede ser importante ( en especial si el terreno de juego es sintético) en este caso, el pasto aperentemente era natural.

México utilizó brillantemente la jugada programada, la triangulación y la marca por zona corta a presión en media cancha. Eso significó una ventaja de goles al principio que permitió minimizar el riesgo de gol.

Me gustaría ver a Costa Rica explotando sus fortalezas en los siguientes partidos y mejorar estratégicamente.

Fortalezas de Costa Rica:

  • Dribbling de espacio pequeño en media cancha. Asegurar que los mediocampistas no se muevan demasiado al frente en un perfil demasiado ofensivo.
  • Utilizar el movimiento de banda a banda y jugada programada en mini zonas.
  • El desplazamiento rápido de Saborío desde la media cancha.
About the Author

Alex Centeno MBA., is an international creative director and digital media strategist. Currently residing minutes away from the Research Triangle Park (RTP) - North Carolina, and with over 10 years of interactive marketing training and experience, Alex leads Merkados' international clients to maximizing their online business strategies. One of Alex's biggest strengths is his world-class capacity to effectively combine interactive marketing, digital media design and web development.

You may find further information about Alex Centeno MBA. at: and Twitter.

Sobre el Autor

Alex Centeno MBA., Es un director creativo y estratega de medios digitales reconocido internacionalmente. En la actualidad reside a tan solo minutos del Research Triangle Park (RTP) - Carolina del Norte, y con más de 10 años de entrenamiento y experiencia en marketing interactivo, Alex lidera a los clientes internacionales de Merkados™ para maximizar sus estrategias de negocios en línea. Una de las mayores fortalezas de Alex es su capacidad global de combinar de manera efectiva, mercadeo interactivo, diseño de medios digitales y desarrollo web.

Para más información sobre Alex Centeno MBA. puede visitar: y Twitter.