Porqué Costa Rica perdió contra Honduras en la Copa Oro 2013?

July 22nd, 2013 admin Location: Raleigh, NC, Topic: Web Design | Digital Media

La respuesta corta es por falta de la estrategia correcta. El equipo costarricense utilizó una estrategia inefectiva para el oponente, una estrategia fija que no cambió desde el partido contra el equipo de Estados Unidos, y que demuestra ser poco efectiva en general. Las razones a continuación.

Estrategia de Fútbol en General.

El juego del fútbol (soccer) es una competencia en la que el equipo que gana es el que al final tiene más goles a favor que en contra. En general, en eliminatorias simples, los equipos no pueden empatar, por lo que siempre habrá un ganador. Esto es en contraste con los juegos tradicionales en los cuales el empate es un resultado válido.

Photo by :Associated Press

Photo by: Associated Press

En general, la estrategia correcta para eliminatorias simples es una que mejore las probabilidades de anotar goles mientras disminuya las de recibir goles.

Errores estratégicos del juego de Costa Rica contra Honduras.

Los errores que en mi opinión comete el equipo de Costa Rica se detallan a continuación:

  1. La táctica de posición de los jugadores. Costa Rica aparece con un sistema de juego que se compone en la realidad de un 5 – 4 – 1 ( en papel un 4 – 4 – 2). Esto es percibido por la vocación defensiva de los medio campistas. El problema de este sistema es que si se adjunta el problema (2) de falta de precisión en el pase, quiere decir que usualmente los pases al único delantero (Alvaro Saborio) serían pases forzados y largos que en lo general desgastan al jugador de forma constante. El delantero tiene que correr de forma explosiva y sin beneficios en ambos resultados: en el éxito de lograr el balón, se encuentra solo por lo que debe esperar a sus compañeros. En el caso de perder el balón, se desmoraliza por el correr constantemente sin éxito.
  2. La imprecisión en el pase. Los pases de los jugadores costarricenses son pases forzados y mal logrados. Esto agrega al desgaste físico de los jugadores. En especial es fácil notar que en general los jugadores al perder el balón, por pases perdidos, tienen que tratar de recuperar el balón realizando pressing contra el oponente (en este caso Honduras). El juego se volvió rápidamente violento. Esto se da porque los jugadores costarricenses tratan de recuperar los balones sueltos y los balones que provienen de malos pases.
  3. Algunos jugadores costarricenses entretienen demasiado el balón. En general, estos jugadores tienden a jugar de forma individual, tratando de utilizar la gambeta para evadir a sus rivales. Como Honduras jugó un juego muy físico y de pressing, entonces el juego es violento. Esto hace que el juego se vea interrumpido constantemente, de forma que el rival descansa constantemente. El proponente principal de este tipo de juego es Arrieta.  Arrieta es un jugador que funciona bien cuando tiene espacio para el dribbling, sin embargo, su propio deseo de fútbol individual le impide ser efectivo cuando el pressing es inmediato. El juego individualizado es en general más utilizado en Latinoamérica y no tanto en Europa. Sin embargo es obvio que en el fútbol contemporáneo, el estilo Europeo es más eficiente.
  4. Los jugadores costarricenses tienen poca visión antes de recibir el balón. Es por eso que en general los jugadores no poseen el toque de primer momento. Los pases de Costa Rica usualmente proveen de más de un toque por jugador. Usualmente el jugador usa el primer toque para controlar el balón y después para pasar o para iniciar una gambeta. En un partido en donde hay mucho juego físico, este tipo de problema se hace más evidente pues los jugadores reciben más golpes. Los golpes constantes, además del trabajo de levantarse del suelo de forma repetida, aumentan el desgaste físico de los jugadores de Costa Rica.
  5. Costa Rica tiene principalmente un sistema de juego defensivo. Este sistema de juego no conduce a resultados positivos. Este tipo de juego puede prevenir el recibir goles, sin embargo no conduce a crear oportunidades de gol, ni tampoco goles.
  6. El movimiento de transición de defensa a ataque es muy lento. La razón es porque Costa Rica ha énfasis en la recuperación del balón a través del pressing. Al correr tanto haciendo pressing, los jugadores una vez que recuperan el balón, no tienen la capacidad inmediata de generar la transición rápida. Al elaborar esta lenta transición, el rival tiene mucho más capacidad de marcar la salida y disminuir la probabilidad de recibir goles. Cuando un jugador está desgastandose para recuperar el balón, una vez que su equipo lo recupera, va a tender a descansar. Es obvio, no se puede correr los 90 minutos del partido.  Costa Rica utiliza pressing para recuperar el balón, por lo que una vez que lo hacen, son lentos en la transición al ataque. Esta falta de velocidad es la que brinda una ventaja al oponente para defender.

Como combatir los problemas.

  1. El sistema de juego de Costa Rica tiene que cambiar a uno más ofensivo. El 4 – 4 – 2 es un sistema que podría funcionar bien con equipos rápidos como Estados Unidos y México, con equipos menos rápidos, un 4 – 3 – 3 puede funcionar en marcadores favorables o neutrales como al inicio del partido, conforme pasa el tiempo del partido, o en marcadores en contra, la estrategia podría cambiar. Lo importante es que los jugadores de medio campo sean más rápidos en la transición al ataque. En general, en defensa se puede jugar un 4 – 5 – 1 y en ataque 2 – 2 – 4 – 2.
  2. Costa Rica debe realizar prácticas de pases cortos y de media distancia. EL volumen de pases en ataque debe incrementarse, pero solamente puede incrementarse si se incrementa la precisión. Estos pases cortos y de media distancia tienen que ser también mezclados con toques de primer momento.
  3. Los jugadores deben ser más rápidos al pase. Es importante que anticipen los pases antes de recibir el balón de forma que en partidos de roce (físicos) puedan utilizar el pase de primer toque, lo cual des-estimula al rival a marcar uno a uno. El rival no puede correr todo el partido, en especial si el balón está en constante movimiento. Es este movimiento lo que permite que los jugadores oponentes (en este caso Honduras) se estanquen y empiecen a caminar y marcar por zona. Esto permite utilizar los espacios para penetrar. Además hace que los delanteros sean más utilizados eficientemente de forma que se encuentran más motivados. Esto además tiene un beneficio adicional. Al perder menos el balón, los jugadores no tienen que realizar tanto pressing para recuperar el balón. Hacen menos desgaste físico y les permite más vocación ofensiva y más rápidas transiciones al ataque.
  4. Costa Rica debe utilizar el primer toque. El pase a primer toque es muy importante en el fútbol contemporáneo, permite resetear al deseo del oponente de anticipar la presencia del balón. Un par de veces de anticipación del balón sin éxito es suficiente para que el oponente no tenga el deseo de desgastar físicamente sin razón.
  5. El juego defensivo solamente puede asegurar que el equipo disminuya la probabilidad de recibir goles, sin embargo, en el caso de ir perdiendo el partido, es muy difícil hacer una transición real a la ofensiva. Esto fue evidente en contra de Honduras. No hubo un juego ofensivo real, incluso en los últimos minutos del partido. Esto pues el equipo de Costa Rica está acostumbrado a cambiar defensivamente hacia los últimos diez minutos. Esa costumbre le costó caro contra Honduras pues no pudo generar ofensiva hacia el final.
  6. La velocidad de transición de defensa a ataque puede mejorarse al disminuir el pressing de medio campo. Esto es importante porque Costa Rica pierde mucho la posesión del balón. Al mejorar la posesión, la necesidad del pressing va a disminuir, esto significará un avance de la velocidad de la transición. En términos de perder el balón en ataque, y la posibilidad de contra-ataque, como fue el caso del gol recibido ante Estados Unidos, esto mejora también cuando disminuye el pressing. El problema se da porque las piernas de los jugadores están exhaustas para poder correr de vuelta al perder el balón en transición. Si el pressing es disminuido significativamente, además de incrementar el éxito de los pases, además de jugar mucho más por zona, ahorra las piernas que permite un juego más agresivo hacia el ataque sin el riesgo del contra ataque.

Conclusión

Costa Rica jugó contra Honduras con un sistema defensivo de pressing y de manejo de balón de forma personal. Cuando Honduras endureció el juego por medio de pressing uno a uno, Costa Rica, perdió constantemente el balón en todas las áreas de la cancha. Esto inició una necesidad de pressing que desgastó a los jugadores, sin mencionar el riesgo de recibir tarjetas por llegar tarde a la marca. El juego continuó de esta forma sin mayores argumentos para ambos equipos. Las pocas oportunidades de gol para ambos bandos evidenció que el juego podría ser ganado o perdido por cualquiera de los dos equipos. Al caer el gol de Honduras, el equipo Hondureño incrementó su línea defensiva. Como Costa Rica no tiene vocación ofensiva, ambos estrategias anularon el juego adicional y le deparó a Honduras la victoria.

Alvaro Saborío en particular tuvo al menos dos oportunidades claras de gol que no logró concretar. Esto es normal en un delantero, sin embargo, es más evidente cuando solamente hay unas cuantas oportunidades de gol. Si un delantero tiene 10 oportunidades de gol y convierte una (10%) y gana el partido, nunca se cuestiona la calidad del jugador. Cuando el jugador tiene 4 oportunidades de gol, y no concreta ninguna, entonces aparentemente el jugador falló, cuando en realidad el problema real fue la falta de creación de oportunidades para el delantero.

Costa Rica perdió por la utilización de una estrategia incorrecta y poco planificada. Honduras realizó un pressing constante todo el partido y con éxito. Costa Rica pudo haber prevenido esto por medio de la transición rápida del balón. De forma que el partido o 1. Hubiese permitido más oportunidades de gol para Costa Rica o 2. Hubiese desgastado a los jugadores de Honduras al punto de quedar indefensos hacia el final del partido.  Es mi opinión que es un error jugar de forma defensiva hacia el final de los encuentros que se ganan por diferencia de un gol. El riesgo de empatar y perder es bastante más alto que si se intenta crear nuevas oportunidades de gol.

About the Author

Alex Centeno MBA., is an international creative director and digital media strategist. Currently residing minutes away from the Research Triangle Park (RTP) - North Carolina, and with over 10 years of interactive marketing training and experience, Alex leads Merkados' international clients to maximizing their online business strategies. One of Alex's biggest strengths is his world-class capacity to effectively combine interactive marketing, digital media design and web development.

You may find further information about Alex Centeno MBA. at: and Twitter.

Sobre el Autor

Alex Centeno MBA., Es un director creativo y estratega de medios digitales reconocido internacionalmente. En la actualidad reside a tan solo minutos del Research Triangle Park (RTP) - Carolina del Norte, y con más de 10 años de entrenamiento y experiencia en marketing interactivo, Alex lidera a los clientes internacionales de Merkados™ para maximizar sus estrategias de negocios en línea. Una de las mayores fortalezas de Alex es su capacidad global de combinar de manera efectiva, mercadeo interactivo, diseño de medios digitales y desarrollo web.

Para más información sobre Alex Centeno MBA. puede visitar: y Twitter.