cr-flag

Presidente de Costa Rica tendrá las manos llenas ante retos económicos del país. ¿Qué sucederá en el 2014?

January 31st, 2014 admin Location: Raleigh, NC, Topic: Web Design | Digital Media

Las economías emergentes tiene de que preocuparse pues la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado una nueva redución en su política de compra de Valores con Respaldo Hipotecario (Mortgage Backed Securities en Inglés). http://mkds.us/f1

Costa Rica cuenta con una economía de tercer mundo pero ciertamente considerada emergente y  principalmente enfocada hacia la venta de sevicios. El tipo de cambio de Costa Rica está recibiendo presión hacia la alza, o en otras palabras, presión de devaluación del colón con respecto al dólar. Cuando disminuye el valor de la moneda local, aumenta la inflación. El gobierno de Costa Rica tendrá que defender el tipo de cambio para prevenir la inflación por medio de venta de dólares de reservas (http://mkds.us/f2). De acuerdo a una nota del periódico La Nación http://mkds.us/f3, el precio del dólar, alcanzó su valor más alto en los últimos dos años. Esto es solo el comienzo de lo que está por venir. A pesar de que el Banco Central intervino vendiendo más de $5 Millones de USD, el tipo de cambio subió ¢6,55 en tan solo un día.

A diferencia de la opinión popular, para mí, Costa Rica no tiene muchos mecanismos para defender el tipo de cambio. Es decir, la depreciación del colón es inevitable, y el tipo de cambio va a aumentar. Finalmente la inflación va a producir una desacelaración de la economía del país y todo esto a suceder en el 2014 y 2015.

¿Porqué es importante esto hoy?

Si usted elige votar por un candidato que:

1. Desea que aumente el tipo de cambio.
2. Que desea aumentar el tamaño del gobierno y
3. Que defiende el Impuesto al Valor Agregado,

Entonces usted estaría eligiendo un gobierno que complicaría todavía más el panorama del costarricense de clase media, permitame explicarme. Al aumentar el tamaño del gobierno, se tienen que aumentar los impuestos, por lo que dimisnuye la capacidad de los pequeños empresarios de competir. Esto sucede pues al aumentar los precios por más impuestos, los empresarios venden menos (o los clientes compran menos) y por lo tanto no son tan competitivos como antes. Al aumentar el tipo de cambio, los préstamos a pequeños empresarios se vuelven más caros y más dificiles de obtener. Al implementar el IVA, los servicios, los cuales no tienen impuestos bajo el impuesto de ventas, llegan a desestimular aún más la compra de servicios. Es decir que la economía crecería todavía menos de un 1.5% en el 2014 y en el 2015.

El Futuro Económico de Costa Rica

¿Qué me parece que puede suceder en Costa Rica? Primero el tipo de cambio va a pasar de c500 colónes por dólar a c750 -c800 por dólar, es decir que todos los costarricenses con préstamos en dólares y que ganan su salario en colones tendría un encarecimiento de sus deudas en un 50% a 60% en unos cuantos meses (12 a 36 meses). Esto es especialmente importante, para aquellos con préstamos en dólares y con tasas variables. Las tasas variables cambian con respecto a la tasa Libor, la cuál tenderá a ser más alta. Por lo que no solo su préstamo es más dificil de pagar por la tasa de cambio sino también porque la tasa de interés es mayor. Por lo tanto le recomiendo al amigo lector, que no se endeude más allá de sus capacidades, pero además de ser posible, refinancie sus obligaciones a tasas fijas en la moneda con que le pagan (o con la que hace negocios).

Segundo, los precios de los bienes inmuebles (casas) que están definidos en dólares tienen a bajar, pues la diminución de la actividad económica los forza a bajar el precio para poder vender. En especial cuando no hay oferta y cambiar colones a dólares se vuelve significativamente más caro.

Tercero, el acceso a crédito se limita. Al incrementarse las tasas de interés, las personas no pueden endeudarse como lo hacían antes, por lo que no tienen tanto acceso al dinero inmediato. Es por esto que se ve que las casas de empeño aumentan sus inventarios, pues las personas necesitan dinero rápido pero no pueden ir a un banco. Una vez que ya no tiene que empeñar, empiezan a tener dificultades importantes.

Cuarto, con inflación en colones y sin dólares, la economía empieza a desacelerarse por lo que aumenta la pobreza extrema y con ella todos los problemas asociados a ella, como la mal nutrición y el crimen.

Quinto, las empresas pequeñas tienden a tener más dificultad para hacer negocios, por lo que algunos quiebran (en especial los que tienen altos créditos) y deben despedir a sus empleados – por lo que aumenta el desempleo.

Gobierno de Derecha versus Progresistas

Mi opinión es que un gobierno de derecha es la mejor alternativa para este tipo de escenario. Yo personalmente soy un pequeño empresario y por lo tanto creo firmemente en el crecimiento de la economía por medio de los emprendedores. Los gobiernos de tendencias socialistas (como el Sr. Villalta) o de tendencias progresistas ( como el Sr. Solís ) en mi opinión tenderían a desestimular la participación de emprededores independientes para estimular la participación del estado como principal fuente de trabajo. Yo creo que en Costa Rica ha quedado demostrado por muchos años que los organismos estatales son bureocráticos, ineficientes y mal administrados.

Mi experiencia con los servicios estatales de Costa Rica como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la CCSS, el ICE, la Universidad de Costa Rica y otras, nunca ha sido buena o excelente. Usualmente ha sido muy mala.

Vote por quien usted crea que es mejor para Costa Rica. Pero vote usando la cabeza, no solo el corazón. Vote por el candidato que usted crea que traerá mejores beneficios a Costa Rica.

Yo le pido a Dios, que sea quien sea el próximo presidente, ojalá que tenga verdadera sabiduría para enfrentar los retos de los próximos cuatros años.

About the Author

Alex Centeno MBA., is an international creative director and digital media strategist. Currently residing minutes away from the Research Triangle Park (RTP) - North Carolina, and with over 10 years of interactive marketing training and experience, Alex leads Merkados' international clients to maximizing their online business strategies. One of Alex's biggest strengths is his world-class capacity to effectively combine interactive marketing, digital media design and web development.

You may find further information about Alex Centeno MBA. at: and Twitter.

Sobre el Autor

Alex Centeno MBA., Es un director creativo y estratega de medios digitales reconocido internacionalmente. En la actualidad reside a tan solo minutos del Research Triangle Park (RTP) - Carolina del Norte, y con más de 10 años de entrenamiento y experiencia en marketing interactivo, Alex lidera a los clientes internacionales de Merkados™ para maximizar sus estrategias de negocios en línea. Una de las mayores fortalezas de Alex es su capacidad global de combinar de manera efectiva, mercadeo interactivo, diseño de medios digitales y desarrollo web.

Para más información sobre Alex Centeno MBA. puede visitar: y Twitter.